lunes, 14 de septiembre de 2009

GLORIA FUERTES

YO EN UN MONTE DE OLIVOS
Como un volcán dormido de mentira-parezco al parecer tan descansada-.Un ocio agotador que así me enciende,Brotan de mi costado las palabras.Sudo tinta y tengo sed, sed tengo,Mucha sed de manos enlazadas.Por la punta del monte de mis senosPor la punta del lápiz va la lava.Va balada a tus pies o bien protesta,En una piedra al sol, arrodilladaY la pasión del hombre se me representa:Veo celdas con rejas, hospitales sin camas,Sabios con atómicas, analfabetos con ayuda de cámara,Viudas con marido, casos sin casa,Niños crueles, perras apedreadas,La traición de un amigo, la destrucción de un alma.¡No puedo más!... Me levanto y dicen:-Ahí va Gloria la vaga.-Ahí va la loca de los versos, dicen,la que nunca hace nada.
(De Cómo atar los bigotes al tigre, El Bardo: Barcelona, 1969).


Este poema es de Gloria Fuertes, a la que siempre he admirado y estimado. Lo encontré explicandole a mi hija quien era esa mujer, saciando su interés por saber porque su cole se llama así. Muchos coles de este pais se llaman como ella, y me temo que muchas personas de mi edad y similares, a las que en su dia les gustaba oirla, desconociesen esta faceta suya.
Cuando leí estas palabras me pregunté. ¿Un año tenía yo cuando esta mujer expresaba con tantisima claridad, sentimientos, reflexiones y opiniones tan parecidas a las que ahora tengo yo?. Estoy orgulloso de haber compartido tantas coincidencias con ella en ese poema, y por eso os lo cuento, además me apetece poner algo mio.
De veras no sé si llego ya, a ver muertos o son simplemente titeres. No se si los veo pero los siento, muertos en vida, faltos de casi todo y muy sobrados de poco, capaces de mucho pero con un sentido nulo, programados desde pequeños, amigos de lo suyo, acaparadores natos y en esencia totalmente huecos. LLenate de vida, se imprevisible, imnova, sienteté vivo, piensa, razona o quizas sea demasiado tarde para quien, hasta tiene preparado su sino.


Os aconsejo leer a Gloria Fuertes, a mi me ha sorprendido y aqui solo he puesto una pequeña muestra del que quizas, sea el próximo libro que me vaya a comprar. Saludos

1 comentario:

Luisa Arellano dijo...

¡Qué pedazo de mujer fue Gloria fuertes!

Gracias por traerla hasta aquí.

Un abrazo.