lunes, 21 de septiembre de 2009

Crisis "Cuando todos eramos ricos"

Quiero que leais esto pensando que tan solo es una reflexión personal, tanto en este tema como en tantos otros del blog, no me siento en posesión de la verdad. Pero si en posesión de esa forma de pensar, la más logica según mis ideas.
Os voy a hablar de algo que nadie comenta. La crisis. Es totalmente cierto que se trata de una crisis mundial, que dos criminales y uno que andaba por allí peloteando haciendo las veces de manporrero la liaron en las Azores, empezando una guerra, si cabe, más ilegal, injusta, irracional e imnecesaria que las demás. Esto supuso un gasto inaguantable para la economia más fuerte del mundo. También es verdad que los bancos se la han jugado y perdido al dar prestamos e hipotecas sin ningún tipo de garantia, tan solo la propia vivienda que cada vez vale menos. Pero hoy quiero contaros como la he visto yo, y por aqui bien cerquita, sin hablar de los estadounidenses.
Hace tiempo yá, empecé a despreciar a una persona por un comentario. Venia de una señora bastante acaudalada de Jeréz y se referia al asco y coraje que sentia cuando salia a comprar al supermercado, y veia a los pobres con los carros llenos de comida. Esa persona ó como se pueda llamar a dicho elemento, estaba acostumbrada a ser de las unicas que podian comer de todo, pero afortunadamente en este pais, hace tiempo que la diferencia, en lo que se refiere a cuestiones basicas de alimentación, higiene y salud, cada vez es menor entre ricos y menos ricos.
Pero hay que tener bien clara una cosa, siempre van a existir diferencias entre unos y otros, afortunadamente cada vez menos. El rico nace, no se hace, tú puedes tener mucho dinero pero jamás serás rico. Jamás un pobre con caudales actuaria así: El, cada vez intenta por todos los medios serlo más, tiende a mezclar su sangre con otros de su condición social, llevan una vida austera aunque parezca mentira y valoran el dinero mucho más que cualquier pobre. Ahí existe una frontera, y cuando el pobre, la cruza y se aventura en comprar bienes que no le corresponden según su nivel adquisitivo, la está liando. Es muy importante conocer tus posibilidades, y por el simple hecho de unos años de bonanza, no se debe cruzar ese limite a tontas y a ciegas.
Ciertos sectores de nuestra sociedad han tenido un tiempo de vacas gordas, en diez años de trabajo han ganado el que estaban acostumbrados a ganar en veinte, abandonaron sectores de trabajo anteriores llamados por unos ingresos bastante mayores, no por eso inmerecidos claro. Ya no se conformaban con un estado de bienestar razonable, quizas sin saberlo cruzaron esa linea, querian más, no tenian suficiente con un coche normal querian el mejor, no se conformaban con un piso, ya un chalet y mientras más grande mejor. No se pueden tener posesiones como ellos sin ser como ellos, y ya se están dando cuenta. En mis carnes he tenido yo que sufrir el acoso y derribo de alguno de esos ricos momentaneos, asegurandome que por lo que yo ganaba, el ni se levantaria para ir a trabajar. Tener que aguantar que un tio con el coeficiente intelectual de una berenjena y muy poca educación, te diga eso, tiene plan.
El muchacho algo creido economicamente hablando y sumido en una euforia incontrolada estaba despreciando el trabajo de un mecanico de precisión con veinte años de experiencia, cobrando según convenio. Sin duda es más dificil saber tener dinero y actuar de forma educada y responsable, de lo que cualquiera se puede llegar a pensar. Tipos, como este muchacho hicieron que el nivel de vida subiera, las cosas se encarecian porque todo les parecia barato, y el que tenia menos se las veia realmente mal. Ahora entramos en otro ciclo, quizas este le venga mejor a otro sector, solo esperemos que les sirva de ejemplo y después de haber ganado tantisino no opten por criticar a un gobierno que antes idolatraban y lloren en todas direcciones exigiendo ayudas.

2 comentarios:

mimi dijo...

QUE RAZON TIENES, AHORA QUE ESE QUE NO SE LEVANTABA POR TU SUELDO, SEGURO QUE AHORA ESTA EN LA LISTA DEL PARO ESPERANDO COBRAR ALGUNA AYUDA.

Luisa Arellano dijo...

Como siempre, pones el dedo justamente en la llaga. ¡cuánto sarnoso se ha creído un diós, cuando la realidad era que tenía menos seso que un mosquito pues pensaba que tenía de "todo" y ni se daba cuenta de que "todo" era de los bancos.

Claro, ahora se lo quitan y lloran sin parar.

Yo ahora no estoy en crisis, sinceramente no noto la diferencia con años anteriores, todo sigue lo mismo: un coche con 20 añitos, mi piso que pago religiosamente, mi trabajo diario, mi conocimiento para con los gastos y aún me queda para tomar un güisquise cuando me da la gana. En fin que los que hemos estado siempre en crisis apenas lo notamos :)

Un abrazo, genio.