martes, 18 de agosto de 2009

Vendimia?

Hola, estando en Jerez este fin de semana me vi sorprendido por una estampa rarisima, se trataba de dos máquinas subidas en un trailer que parecian sacadas de la guerra de las galaxias, y cual fué mi sorpresa cuando se acercaron hacia donde yo estaba... En ese momento me vino a la cabeza un momento en mi niñez vivido en el mercado de ganado de Jerez, cuando la feria todavia era realmente una feria y se trataban animales en ella, junto a los animales habia exposiciones sobre maquinaria para agricultura y en esa exposión, mi padre, gran amante del campo me enseño una maquina muy grande y llamativa rodeada de gente, era una maquina de vendimiar, capaz de entrar en la viña y coger la uva, toda una azaña, la habian traido los franceses, y el comentó: esto no sirve pa ná esto daña las cepas y los sarmientos nunca veremos esto en nuestras viñas. Así que podeis imaginaros como me sentí cuando volví a verla. Se me venian a la cabeza muy buenos recuerdos, con esos 16 años y esas ganas de tirar pálante, vendimiando, para que el dinero de los libros, el cole, los zapatos y ropa para el invierno no tuvieran que salir también de la casa, la alegria de cooperar, de sentirte util y empezar a sentir la obligación de trabajar. No soy el unico, para muchos jerazanos ese ha sido su primer trabajo y sus primeros ingresos, pero esa es otra cosa que pasó a la historia. Como se llama esto, progreso? está mal que se acabe la vendimia a mano en Jerez o por el contrario es bueno? habrá quien lo sepa y quien sepa también la razón por la que ha pasado, hace ya algunos años que nadie queria ir a vendimiar, los viticultores se veian negros para encontrar a alguien, unos por encontrarse trabajando en la construcción ganando mucho más y otros por ser hijos de los anteriores y no tener necesidad ninguna, este año la cosa ha cambiado y casi todos irian a vendimiar igual que hay tantos vendiendo chumbos o coquinas, pero por lo visto ya se acabó, quedan algunas viñas donde todavia se hará a mano pero habrá que tener un buen enchufe o un curriculum brillante para poder cortar uva. Se acabaron ya esas colas de motillos y bicicletas con esos ocupantes tan abrigados , esas ventas llenas sirviendo cafes y copas a discrección, el cigarro, que se le decia al pequeño descanso a las 10 de la mañana para desayunar, esa fiesta cuando se acababa la campaña con los compañeros? Ya veremos si se acaba o no, si es bueno que se acabe o no y haber si alguien sabe porque se acabó. Saludos a tod@s.

No hay comentarios: