domingo, 22 de noviembre de 2009

De piratas (otro punto de vista)

No quiero entrar en valoraciones politicas, en valorar comentarios durante y posteriores al secuestro, pero queria hacer un comentario personal al respecto. Tal vez no esté del todo informado, o las fuentes de las que bebo no sean precisas ni adecuadas, pero creo tener una ligera idea de lo ocurrido con los marineros españoles, en las costas de Somalia. Si estoy equivocado ruego lo expongais, así me informo mejor y tendremos más puntos de vista.
Tras el peligro evidente en la zona, la armada española manda efectivos al Indico, enmarcados en la operación Atalanta destinados a salvaguardar el libre faenar de los barcos en la costa de este pais. Las autoridades informan a los barcos españoles de las zonas donde podrán trabajar protegidos y donde, no podrá ser cubierta con garantías su seguridad. De todo este conflicto, una de las cosas más claras, es la situación del Alacrana cuando es secuestrado, se encontraba faenando en una zona excluida por el gobierno español como segura. Merecería la pena preguntarle al armador y al patrón del barco porque desolleron las recomendaciones de los militares españoles.
Una de las situaciones mas conflictivas, para cualquier tipo de autoridad, a la hora de actuar, es un secuestro. Es tan peligroso y comprometido que todos debimos entender eso, dejar hacer a los que entienden. Y una vez concluido el incidente, dar aunque no por satisfactorio total, si como buen termino, el resultado final del secuestro. Los secuestrados libres y ya en casa. Supongo que la tripulación, que va a relevar a la afectada, no faenen en la zona de peligro marcada por las autoridades.
Otra cosa importante sería que alguien se dedicara a explicar, a que se dedicaban esos hombres en su pais, antes de ser piratas. Esos hombres en su mayoría son marineros, que se dedicaban a sacar su jornal con tecnicas de pesca milenarias en las costas de sus pueblos. Pero con el paso de los años han ido viendo una reducción extrema en sus capturas, debido a la masificación de la pesca, a esos inmensos barcos de imnumerables nacionalidades que han ido esquilmado sus aguas, hasta dejarlos sin nada. Esto seguro que lo dicen en pocos telediarios.
Los paises ricos están acostumbrados a coger lo que quieren de donde quieren. Ha sido así durante muchos siglos, actuando como verdaderos piratas. Pero en Somalía, los pobres parecen haberse rebotado y se enfrentan a los gigantes con todo lo que tienen. Yo no quiero justificar ningún tipo de violencia, pero hay que ponerse a veces, en su lugar. Un saludo a tod@s

2 comentarios:

Luisa Arellano dijo...

En lo exencial estoy de acuerdo contigo. El tema da para extenderse mucho, pero no tenemos la solución al alcance de nuestras manos. Los países agrupados se están cuidando de este tema y deberán seguir con él. Confiemos en que hagan bien su trabajo

¿Qué los poderosos abusan de los infelices?...esa certeza escuece, pero los españoles ahora somos ricos y del primer mundo... ahora nos sentimos con derecho a pisar a los que consideramos menos que nosotros... ahora... somos civilizados ¡ya nos vale!

1600 Producciones dijo...

Desde el otro lado del mundo (por lo tanto con una visión muy lejana de la situación) dejo una cita, que creo valedera:

"La pobreza se ve obligada a tentar todos los caminos."
Séneca

Saludos