miércoles, 21 de octubre de 2009

Jose Luis Sampedro

He estado viendo la televisión, han puesto una entrevista a Jose Luis Sampedro. Ha sido una impresión fuerte y muy reveladora escuchar a ese hombre, ese hombre con más de noventa años, con una lucidez, y un saber increible. Le habia oido algún comentario en alguna tertulia de televisión, pero nunca llegué a escuchar pensamientos y razonamientos como los que hoy, le he oido. Digamos que esas palabras han hecho que me interese por su vida y por su obra. Aún más adentro me han llegado sus palabras y sus ideas, por la coincidencia en muchas con mi forma de ser y de vivir.
Algunas de las ideas que me han llamado la atención, han sido comentarios sobre la forma de vivir de las personas hoy en dia. Las personas vamos muy aceleradas, hay que dejarse de tanta velocidad, no basta con el derecho a vivir, también tenemos el deber de vivir y hacerlo bién. Intentemos parar y oirnos a nosotros mismos, que es muy importante.
La sociedad actual está basada e impulsada por el miedo, miedo a morir, miedo a vivir. Hace unos pocos siglos se embarcaban en cascaras de nueces para buscar nuevos mundos, hoy seria mucho más complicado.
Se están perdiendo valores fundamentales en la sociedad, la amistad, el honor, la humildad ó la hermandad brillan por su ausencia. El dinero se ha convertido en la meta de las personas, el ideal de dinero, igual a mercancia, se ha adueñado de los demás valores y, eso no puede traer nada bueno.
Su explicación sobre los tres valores principales de la revolución francesa, me han dejado de piedra. Según explica, cualquier grupo de personas que se sientan libres y quieran ser libres de verdad, para lograrlo deben actuar como hermanos, en fraternidad, y llevar la vida en igualdad. Así se podrá llevar a cabo una convivencia pacifica y libre. Hace mucho incapié en la palabra fraternidad y la ensalza convertiendola en primordial, cosa que comparto plenamente con él. Valores, sentimientos son los que te hacen vivir, y vivir bién.
Mas tarde dedica, como economista que es, un tiempo a hablar de la crisis que nos azota y a lo previsible de esta situación. El la predijo hace muchos años y está todo escrito. Lo más escandaloso desde que empezara, es que se le haya ayudado a los ricos, los banqueros, con miles de millones de euros en cuestión de dias, con dinero que ni sabemos de donde ha salido, y que en menos de un año ya anuncien inmensas ganancias. Habiendose reunido poco antes, el fondo contra el hambre en el mundo, y entre todos los paises ricos llegaron a dieciseis mil millones y, no sabemos si aún les habrá llegado algo, porque siguen muriendo como moscas. Es triste, muy triste pero son personas, y personas civilizadas del primer mundo, según ellos, los que arreglan las cosas de esta forma.
Explica también que vivimos en un tiempo de barbarie, un tiempo de descontrol y de cambio. Ese cambio debe de ser total, la destrucción del sistema y la sustitución por otro totalmente diferente al capitalismo debe de hacerse yá, no valdrá con algunos parches o dentro de algunos años vendrá una mucho peor. El sistema del capitalismo está ya caduco y ha llegado a su fín.
Con respecto a la unión europea dice echar de menos, además de una unidad financiera y politica, una unidad humana y social.
De verdad, os digo una cosa, tal vez sea que yo me asombre con facilidad o que las palabras de este hombre me hayan calado más de la cuenta, pero creo que a personas así se les tendria que poner mucha atención. Los años, la experiencia y los conocimientos adquiridos que lleva en su larga vida, nos podrian servir a los demás y entre ellos, a los que gobiernan, de guia, consejo y apoyo.
Ha dado además un consejo, no seais conformistas, quejarse cuando veais una injusticia, gritad, que se enteren todos, y aunque llevo algún tiempo haciendolo, seguiré aunque sea a pequeña escala, seguiré.
Os quiero decir también, que esto es mi interpretación de sus palabras, junto a opiniones, también mias. Saludos a todos y abrazos apretaos para el que crea merecerlos