domingo, 20 de septiembre de 2009

IKEA

Este fin de semana, como casi todos, he estado en Jerez. Me fuí a dar una vuelta con mis padres, nos encanta el campo, cogí una carretera muy poco transitada, hay unas vistas muy bonitas de la campiña, donde ya se vislumbran los primeros retoños de hierba fresca debido a unas lloviznas la semana pasada. También se ven los hombres preparando las tierras para su descanso hasta la proxima siembra y sobre todo se respira un aire tan puro y un silencio tan acogedor que parece transportarme. De veras ante tal inmensidad todo se hace más pequeño, y hasta menos importante, incluyendo los problemas. Me salí de la carretera y cogí un carril hasta alejarme varios kilometros del alquitrán, la sensación fué mucho mejor al bajar del coche y solo oir el viento y los pajaros a su paso, fué increible. Allí paseamos, después nos sentamos los cinco a charlar, me encanta hablar y sobre todo con quien me gusta estar, esos ratitos son muy buenos e inolvidables, mucho mejores que comilonas en ventas, donde me es dificil encontrarme comodo y donde la gente se vé obligada a agradar.
Al regresar, vuelta a la realidad, después de tan gratificante huida momentanea, pasamos por una obra que se está ejecutando en la ciudad. Se trata de las obras de un nuevo parque comercial gigantesco donde el principal aliciente va a ser el nuevo IKEA, muy importante, según cuentan va a crear trescientos puestos de trabajo y ya se han recibido más de tres mil solicitudes. Para ese proyecto el ayuntamiento se ha volcado, ha facilitado la adquisición de los terrenos y todo lo demás pero... o yo soy tonto ó he comido bolitas. ¿Nadie se dá cuenta?, esto no es nuevo esto lleva muchos años pasando en nuestra bendita tierra. Os voy a contar una cosita para ambientaros: Un examigacho, no se todavia porque ex, esto es un expediente x, tenia la ruta nocturna de paqueteria Jerez Bailen, y yo me iba con él los viernes noche. Hacia Bailen ibamos tan solo con un palet de picos artesanos y desde Bailén a Jerez traia el trailer cargaito de todo tipo de productos fabricados en toda España y parte del extranjero. ¿Nadie se dá cuenta?. ¿Porque no se fabrica también aqui?, esa es la forma real de crear riqueza. Ahora toda la peña loca con su IKEA y con sus trescientos puestos de trabajo, sabrá Dios en que condiciones, vendiendo unos productos fabricados en China enriqueciendo a los Suecos, que entre otras no quieren ni ser de la comunidad europea.Asi nos vá. Está claro que hay una ley de libre comercio, y que cada uno va a seguir comprando donde más barato y comodo le salga, pero pensad un ratito en las tiendas de toda la vida, donde fiaban cuando la cosa apretaba, donde existia un corazón tras el mostrador y donde el dinero que se ganaba no se invertia en Suecia.
Por eso la proxima vez que vaya al campo a relajarme seguro que no voy a coger por allí, para no llevarme la irritación. Pongo este ejemplo porque es el más cercano, pero aplicable a tantisimos casos... Saludos, besos y abrazos apretaos artistas.

2 comentarios:

Luisa Arellano dijo...

Felicidades por ese relax que a mí también me gusta practicar con los míos. La naturaleza es sabia y generosa, a pesar de las perrerías que le hacemos.

En cuanto a lo de la empresa sueca, tienes más razón que un santo, pero nos han idiotizado de tal forma con el consumismo que creo que no tenemos salvación. Así nos va.

Pilole dijo...

Totalmete de acuerdo contigo Chaconi. La gente se idiotiza con todo lo que viene de fuera y no les importa lo de dentro, lo nuestro, ellos con tal de ahorrarse un duro (que está muy bien) no les importa que los productos sean de China o INdia y que el dinero se los lleven los Suecos o los Alemanes y no pensamos que muchas cosas podiamos fabricar aquí y así se generaria empleo, que falta nos hace. Un saludo